Selva y vida silvestre
A partir de 1963, en esta área, tras ser declarada protegida, tuvo lugar la regeneración natural del bosque. La Reserva Natural Absoluta Cabo Blanco, es más que un monumento a la esperanza de la humanidad para un futuro mejor, es un ejemplo de la naturaleza en la búsqueda de su equilibrio.
En 1963, Olof Wessberg y Karen Morgenson tuvieron la visión de crear el primer proyecto significativo de restauración de tierras deforestadas en Costa Rica. Fueron estimulados a la acción por la tremenda deforestación en la península de Nicoya a mediados del siglo XX. El proyecto de conservación resultante se convirtió en la reserva natural. En la actualidad, más de 50 años de rehabilitación de la tierra y crecimiento a lo largo del tiempo han tenido un impacto positivo en el entorno natural de la zona. Hoy forma parte del Área de Conservación Tempisque.
La Playa Cabo Blanco está ubicada en el costado este de la reserva, esta playa de arena blanca única en el área permite que los visitantes después de un largo recorrido por los senderos disfruten del mar y de horas de sol y arena.
A la Isla Cabo Blanco se debe el nombre de Cabo Blanco, a un pequeño islote de aproximadamente una hectárea que permanece cubierto prácticamente todo el año por guano (producto defecación de aves como pelícanos fragatas y otros), lo cual le da un aspecto blancuzco, desde playa cabo blanco se puede observar dando una impresión de grandeza e intriga.
La fauna es bastante variada a pesar del tamaño relativamente pequeño de la reserva. Además de las ardillas que son muy abundantes, se encuentran otras especies como el venado, el mono congo, el mono colorado, el puerco espin, la guatuza, el tepescuintle, el pizote, el mapachín, la martilla, el zorro hediondo, el zorrillo, el coyote, el zorro pelón, el cusuco, el oso colmenero, el tigrillo, el león breñero y el puma. Entre las aves terrestres, las más comunes son el saltarín toledo, la urraca copetona, la garceta grande, la garcilla bueyera, la garcilla verde, la paloma coliblanca, el quebrantahuesos, la viuda amarilla, la viuda roja, la pava crestada, el pavón grande, la chachalaca olivácea, el tijo, la espátula rosada, el martín pescador collarejo, la tortolita común, el perico aliamarillo, el zopilote negro y el zopilote cabecirrojo.