Pueblo de pescadores
Mal País es la parte más tranquila de los pueblos combinados de Santa Teresa y Malpaís. Mientras que en los últimos años Santa Teresa ha visto un auge en el desarrollo, Mal Pais ha conservado su ambiente relajado con largos remanentes de naturaleza.
El litoral presenta muchos tramos rocosos con raros formaciones volcánicas que crean vistas fascinantes. Bosques con árboles antiguos se extienden hasta la orilla del mar, donde partes rocosas se entremezclan con ensenadas de arena, algunas compuestas entéramente de conchas pequeñas.
En el sur de Mal País se ubica el puerto pesquero, que también sirve como punto de partida para tours de pesca o buceo.
Mal Pais se ubica cerca de la punta de la Nicoya Peninsula con el santuario marino de Cabo Blanco. Desde un barco se pueden ver delfines, mantarayas, tortugas marinas y ballenas.
Aunque Malpaís limita con la Reserva Natural Cabo Blanco no hay una entrada al parque por este lado. Para explorar el entorno de Cabo Blanco se puede hacer un tour de canopy por la selva en el borde de la reserva natural, o ir a caballo. Las montañas y zonas costeras de Mal País también son excelentes para la observación de aves
También en el limite de Cabo Blanco se ubica una playa de gran belleza escénica: Playa Suecos, también referida como “Playa Secreta” aunque ya no es un secreto. La pequeña ensenada de arena blanca está rodeada por un acantilado y ofrece buceo durante marea baja.
El mejor punto de surf en Playa Malpaís se llama Mar Azul y este es mejor cuando las olas están demasiado altas para Santa Teresa. La carretera principal va de Playa Malpaís hacia Santa Teresa y ambas aldeas están conectadas por El Carmen. Dependiendo de las condiciones para surfear, se puede cambiar fácilmente de una playa a la otra.